Uróboro de Sakkara |
Un símbolo muy antiguo se
remonta a la civilización egipcia. Una serpiente o dragón que adopta una forma
circular al introducir la cola en la boca. Esto indica que continuamente se
devora a sí misma y renace de sí misma. Renacimiento e inmortalidad. Se llama
por ello Uróboros (del griego ουροβóρος oyrá, cola, borá, alimento) o
ouroboros y representa la unidad de todas las cosas materiales y espirituales,
que no desaparecen nunca, sino que cambian de aspecto en un ciclo perpetuo de
destrucción y creación. La naturaleza cíclica de la vida, su continuidad, el
tiempo…
El eterno ciclo de
destrucción y nueva creación que expresa el infinito. Actualmente sería
un concepto representado en la frase “somos uno” sumado al ciclo eterno del
todo, a la no muerte, a la eternidad de las cosas…esto último de alguna manera
asocia el símbolo del uróboros a la libertad que emerge de la no limitación de
la mortalidad de la carne.
Historia
Los Uróboros se remontan a
aquél encontrado en la pirámide de Unis, que dataría del año 2300 A .C en Egipto y se
vinculan a la emblemática serpiente de Egipto y el hermético lenguaje de la
alquimia y la magia de sus iniciados.
También puede relacionarse
este símbolo con el mito del sol cuyo disco sube en el horizonte y luego
desaparece, volviendo a aparecer una y otra vez.
El texto más antiguo donde
aparece el uróboros es aquel llamado antiguamente la Chrysopoeia «fabricación
del oro», un tratado alquímico de Alejandría en el siglo II, escrito por
Cleopatra. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, que
significa «todo es uno».
Uróboros |
Pero cuál es la analogía que vincula a la serpiente
o dragón al Uróboro?
La serpiente es un animal
cuya característica más increíble es la regeneración y autosanación periódica,
cambia totalmente su piel, repara sus heridas y hasta se libera de parásitos.
De allí su uso simbólico en la medicina, como lo podemos apreciar en el vara de
Esculapio.
Los egipcios usaban la
serpiente en sus máscaras funerarias, por ejemplo, como representación de la
llama del fuego que no se apaga, la resurrección. Incluso veneraban a una diosa
cobra de nombre Uadyet. Era hija de Anubis y los protegería así como lo hizo
con Horus a quien amamantó y protegió de Seth. Pero los egipcios que consideraban
sagradas las serpientes, creían en otra divinidad serpiente: Apofis, símbolo
del mal. La función de esta serpiente era interrumpir el andar suave de la
barca solar de Ra y así irrumpir en el orden cósmico. Lo interesante es que al
igual que en el mito nórdico esta serpiente podía combatirse y ser sometida
pero jamás destruída porque era necesaria para la culminación del ciclo solar.
El mal y el bien eran las dos caras de una moneda que mantenía el equilibrio
cósmico.
Apofis y los eclipses:
Eclipse solar del 3/11/13 |
Esta serpiente maligna
según los egipcios era la causante de los eclipses por su lucha en el
inframundo o Duat. Si prestamos atención, un eclipse solar suele adoptar la
forma anular de un uróboros. La revelación de este símbolo se nos otorgó
precisamente en el eclipse solar del 3 de noviembre del 2013 dentro de la vieja
iglesia de Capilla del Monte. Junto a la imagen de una corona. Y allí estaba,
la imagen de María en un vitraux con la corona y un extraño bastón en una mano.
La serpiente y el bastón. Ya entenderíamos el porqué.
Virgen de ERKS |
El Uróboros en el mito nórdico
Thor |
Jörmundgander o Jörmungandr,
también llamada la "Serpiente de Midgard", es un monstruo maligno
cuyos padres son Loki y una gigante llamada Angrboda (cuya traducción sería
“mensajera del dolor”). Odín lanzó al mar a esta serpiente monstruosa que
quedaría atrapada hasta el día final, pero creció tanto que acabó abrazando a
modo de uróboros toda la tierra. Cualquier semejanza con la Kundalini que rodea
a la tierra es pura coincidencia…
Tiene un feroz enemigo este
monstruo-serpiente: Thor. Y existen tres mitos nórdicos donde se relatan los
enfrentamientos. El tercer mito es el Ragnarök (etimológicamente: destino de
los dioses) o guerra del fin del mundo, donde la serpiente de Midgard sale de
su prisión en las aguas y contamina el espacio, Thor le da muerte y sufre su
veneno mortal. Pero es un Dios, igual que Odín su padre, y de alguna manera no
muere pero en realidad el universo entero sería destruído. Leyendo este mito
encontrarán semejanzas impresionantes con otros mitos del fin del mundo y su
renacimiento como otra era de luz, prosperidad y justicia.
La serpiente y el bastón
La etimología de Jörmungandr es
la siguiente:
Jörmun: relacionada
al sajón antiguo "Irmin" (proto-germánico ermunaz) que significa
"grande, exaltado, enorme, importante". Esta raíz se encuentra en
numerosos nombres propios
gandr o ganðr: relacionada al inglés "wand", bastón
o vara flexible, y a "to wind", torcer o doblar (proto-germánico gandaz or wandaz).
Es un nombre poético masculino que describe un objeto mágicamente poderoso o un
ser imbuido con ese poder. El objeto normalmente asociado a gandr es
pues una vara. Es el nombre usado a veces para describir el bastón o lanza de
Odín. En consecuencia, Jörmungandr significa literalmente "el gran
bastón".
Sintetizando…los mitos
nórdicos están asociando el símbolo del uróboros al bastón del dios principal
Odín, con el sentido de un objeto muy mágico y poderoso. En las tierras de
América del Sur, en una pequeña ciudad en el centro de Argentina, Capilla del
Monte, Córdoba, los aborígenes Comechingones conocían la versión de Odín pero
con otro nombre: Votan o Wotan.
Wotan |
Odín
Óðinn o Wotan (término
germánico para designar a Odín) es el dios principal de la mitología nórdica
que forma parte del paganismo de origen germano basada en las 9 virtudes:
Coraje, Verdad, Honor, Fidelidad, Disciplina, Hospitalidad, Productividad,
Auto-control, Perseverancia.
Wotan o Votan era el dios
de los Comechingones, al cual nos referimos en el artículo precedente del blog
que trata sobre el bastón de mando aunque también era un semidiós mexicano.
“El semi-dios mexicano
Votan describe un pasaje subterráneo, ‘agujero de serpientes', que corre bajo
tierra y termina en la raíz de los cielos, y a él mismo se le permitió entrar
en él porque él era un hijo de serpientes” (Relato
del sacerdote e investigador francés Charles Etienne Brasseur) Hay que aclarar que si bien el Votán nórdico
y el semidiós Votán mexicano se identifican, presentan algunas diferencias.
Su arma era muy poderosa,
producía una sacudida o temblor a cualquiera que tocara, forjada por los enanos
que vivían bajo la tierra…al igual que el martillo de Thor, su hijo. Desde su
palacio en Asgard, Odín tenía la visión de lo que sucedía en los 9 mundos o
lugares en los que se divide el universo. Creador del mundo y de los hombres, será
quien guíe dioses y hombres en la batalla del fin del mundo. Es un dios
ambivalente de la guerra, la violencia, la caza, la muerte, pero también de la
poesía, magia, profecía y sabiduría. Sacrificó uno de sus ojos en el manantial
de Mimir, donde se obtenía la sabiduría. Algunos de sus nombres son también:
Fjölnir y Fjölnsviðr:
gran sabio
Sanngetall: quien intuye la
verdad
Saðr o Sannr:
quien dice la verdad
Forni: conocedor de lo
antiguo y
Fornölvir: sacerdote
antiguo
Atando cabos:
Hay datos del origen de las
historias de dioses en petroglifos en Escandinavia que datan del 9000 A .C pero otros datos
ubican este pueblo alrededor del 3000
A .C.
Dejaremos a una posterior
investigación este asunto junto a posibles correcciones en los datos
presentados en este artículo. Por algún motivo este mito nórdico era similar al
de una tribu de Sudamérica, al otro lado del mundo, los Comechingones que antes
mencionamos.
Probablemente sean ciertas
las versiones que hablan de un desembarco en esas tierras de los vikingos y
esta tribu haya entrado en contacto con estos mitos e incluso sean sus
descendientes. Pero volviendo al sentido del uróboros…evidentemente nos llevaba
directo al bastón de poder o bastón de mando, al bastón y la serpiente…También
marca un punto de encuentro entre un alfa y un omega, un nuevo comienzo teñido
de eternidad en la rueda de la vida.
Dos elementos sin aparente
relación alguna se entrelazaban en un mismo sentido: el bastón de poder tendría
la capacidad regeneradora del animal y su sabiduría simbólica.
Thor y Hat-Hôr
(o tal vez HaThor…)
Hathor |
Diferentes informaciones,
señales y hasta el estreno de la segunda parte de Thor un jueves (Thursday, el
nombre que pusieron al día de Thor) dirigieron nuestra atención a la diosa
egipcia de Denderah originalmente simbolizada con la cabeza o cráneo de una
vaca clavado sobre la puerta de un templo o un pilar debido al concepto del
cielo como un ser femenino. De hecho la palabra pêt (cielo) es femenina. Muchas
divinidades femeninas identificadas con el cielo indicaban su naturaleza
celestial en las imágenes utilizando los cuernos o la cabeza de una vaca. Lleva
Hathor entre sus cuernos un disco solar mostrando su vinculación al dios sol,
incluso en imágenes aparece entre plantas y flores en analogía al árbol
celestial (el mito del árbol cósmico, celestial o de la vida también estaba
presente en la tradición egipcia,), en una mano una cruz Ankh o Anj y en la
otra el cetro uas, es decir un bastón...
Hathor significa “la casa
de Horus”. Era la madre divina que dio a luz al mundo, que renueva y nutre a
todos los seres. Tomó asiento junto a Ra, el dios sol y lo guiaba en su barca.
También se la asoció a las artes creativas como la música, la danza, el canto y
por supuesto al amor. Hathor, diosa de dioses y protectora de las mujeres,
parece ocupar un lugar similar al de Odín como señor de la creación, en su
versión femenina. ¿Representaría Hathor la nueva energía femenina resurgiendo a
comienzos de este nuevo ciclo galáctico?
Hathor se multiplicó en la
iconografía egipcia en las 7 Hathor con su toro que curiosamente Max Müller en
su obra Mitología Egipcia las asocia a las Pléyades (las Pléyades se encuentran
en la constelación de Tauro)
Hathor |
El otro bastón de poder
Un dios de sabiduría
provisto de un bastón de poder de dimensiones tales que puede rodear la tierra
y ocasionar un caos cósmico para luego regenerar el mundo convertido en
serpiente (Kundalini de la tierra).
Thor luchando contra Jörmungandr |
Una diosa de sabiduría
provista de un bastón de poder que alumbró al propio universo y guía al mayor
de los dioses en su camino.
Muchos años más tarde el
relato cristiano del árbol de la sabiduría y la serpiente del jardín del Edén,
incluso aparece un hombre con un bastón divino que no sólo se transforma en
serpiente sino que divide en dos un océano. (Moisés)
También podemos mencionar
aquí al Santo Grial mítico, al bastón de mando o piedra de la sabiduría encontrado
en la ladera del Uritorco por Orfelio Ulises, e incluso a la piedra de
Chintamani a la cual se refirió Nicolas Roerich en su momento y cuyos atributos
de fuerza cósmica y poder de transformación de la conciencia comparten.
“Brasseur de Bourbourg propuso
que los jefes con el nombre de Votan, el Quetzalcôatl, o deidad Serpiente de
los mexicanos, eran descendientes de Cam y Canaán. “Yo soy Hivim”, dicen ellos.
“Siendo un Hivim, soy de la gran raza del Dragón (Serpiente). Yo mismo soy una
Serpiente, pues soy un Hivim”. Además, la “Guerra en los Cielos” muestra en uno
de sus significados que hace referencia a esas luchas terribles entre él y sus
pasiones humanas, personificadas por la Magia, cuando el hombre Interno
iluminado tiene que matar o fracasar. En el primer caso se convierte en
el “Matador del Dragón”, por haber dominado todas las tentaciones, así
como en un “Hijo de la Serpiente”, y en una Serpiente, que se ha desprendido de
su piel vieja y ha nacido en un nuevo cuerpo, convirtiéndose en un Hijo
de la Sabiduría y de la Inmortalidad en la eternidad” (Madame Helena P.
Blavatsky, La doctrina secreta).
El uróboro nos plantea una
mirada hacia nuestra propia Jörmungandr, nuestra serpiente-bastón de poder
interna, a la cual tenemos que reconocer y activar para poder trascender el
uróboros de pasiones que nos contiene y renovar nuestro espíritu hacia la
libertad de nuestro ser.
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