miércoles, 25 de junio de 2014

LOS CHAKRAS DE CORDOBA CAPITAL ARGENTINA

Chakra: “rueda” en sánscrito

Se llama así a los centros energéticos que tenemos los seres humanos aunque también la tierra tiene chakras o puntos donde la energía se concentra y gira en forma de rueda o remolino. Este movimiento giratorio permite la atracción de la energía al interior de los chakras a través de canales denominados “nadis”. Son 7 los chakras principales tanto en nosotros mismos como en el planeta, y a nivel fractal, en los países, provincias y ciudades.  Cada uno de estos centros absorbe y metaboliza diferentes frecuencias de “prana” (en sánscrito energía absoluta)o “chi” (fuerza vital universal) acorde a una función psíquica específica y con un nivel vibratorio particular, en relación también al sistema glandular y órganos cercanos. Esta energía se distribuye a través de canales energéticos al organismo e irradian al entorno.

En el caso de los sitios geográficos, la función de cada chakra está íntimamente ligada a lo social, al rol que ocupa ese sitio en el inconsciente colectivo de los habitantes y a los patrones que presenta el territorio. Los chakras son receptores de toda la información y vibraciones energéticas que proceden del entorno físico al tiempo que conectan con el mundo sutil. También irradian energía influyendo sobre la materia, situaciones, personas y acontecimientos a su alrededor.







Los 7 Chakras principales

BASE o MULHADARA (Centro coccígeo): Estabilidad, arraigo, energía física y voluntad de vivir, derecho a estar aquí.

Localización: En la base de la columna.

Glándulas: Corticoadrenales

Elemento: tierra



Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico y la conexión con la tierra. Se asocia con la supervivencia y el inicio de las cosas, la fuerza inicial que alimenta el flujo de la serpiente Kundalini para elevarse a través de cada chakra. (Se dice que aquí reposa la Kundalini). Nuestras raíces y fundamento. Se manifiesta en el tener, en la prosperidad.



SACRO O SVADHISTHANA (Centro púbico): Capacidad de dar  y recibir amor y placer. Cambio, movimiento, deseo, emociones, placer. 

Localización: Genitales, matriz, cadera y zona lumbar.

Glándulas: Gónadas

Elemento: agua




Engloba lo emotivo, la sexualidad, creatividad, generación y transformación de las cosas. Es el fluir de la energía tal como lo hace el agua. Arranca el movimiento de la energía a través de la dualidad y la ascensión de la misma hasta el chakra corona. El equilibrio de este chakra nos permite abrirnos al fluir de la vida, transformarnos, sentir. La dualidad a su vez nos aporta los conceptos de la polaridad, del yin y del yang, lo masculino y lo femenino, lo que está arriba y lo que está abajo, la luz y la oscuridad. El principio rector del chakra ombligo es la atracción de los opuestos, que es la base del movimiento, el instinto que nos lleva a expandirnos, el deseo de experimentar lo nuevo, fundirse con el otro, progresar y elevar la conciencia. Las emociones buscan purificarse para acceder al siguiente chakra. Aquí se halla la capacidad de cocreación.



PLEXO SOLAR O MANIPURA

Localización: parte alta del abdomen

Glándulas: páncreas

Elemento: fuego




Este chakra activa y comunica, potencia al plexo solar y a todo el sistema, es decir a todo el cuerpo. Es la fuente de la energía.Regula el poder, el control, la autoridad. Gobierna la creación y la expansión de la energía del organismo. Físicamente se encarga de la asimilación de los alimentos y del agua, de transformarlos en calor y energía, y psicológicamente se encarga del poder personal, la voluntad. El reconocimiento del SER. Vitalidad, fuerza de voluntad y conexión. Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. El guerrero, la perseverancia y también el humor.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión y se asocia a la dirección de las cosas. Las personas muy influyentes suelen tener este chakra muy activo.



CARDIACO O ANAHATA

Localización: Corazón.

Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo

Elemento: aire




Su principio básico es el amor incondicional, que es estado expansivo del espíritu, también apertura a la vida, equilibrio y paz. Pulsa energía, amor incondicional. El amor del corazón es duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. La clave es el equilibrio dinámico que se modifique a sí mismo a lo largo del tiempo.
Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia.



QUINTO CHAKRA O VISHUDA

Localización: Garganta

Glándulas: Tiroides / paratiroides

Elemento: éter




Se relaciona con la comunicación, con la facultad de expresar el pensamiento y la emocionalidad. El verbo hecho acción. El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Su principio es la vibración y el sonido. Su tarea consiste en ajustar las propias energías vibracionales a fin de alcanzar una expresión más clara de nosotros mismos, una mejor comunicación con los demás y una armonía general con el entorno.
Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. El poder de la expresión, del verbo, la palabra.



TERCER OJO O AJNA CHAKRA

Localización: centro de la frente

Glándula: pituitaria

Elemento: luz





La nueva visión de las cosas. Desde aquí almacenamos recuerdos, generamos sueños y visionamos el futuro. El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, que incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. Intuición, ver más allá, capacidad de despertar al guía interno. Para mirar de verdad hay que prescindir de las pautas preconcebidas, despejar las pautas antiguas y absorber nuevos detalles y abrirse a la percepción de lo nuevo. La imaginación, la meditación, los sueños por ejemplo son maneras alternativas de obtención de información.



CHAKRA CORONA O SAHASRARA

Localización: coronilla, punto más alto de la cabeza

Glándula: pineal




Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Conciencia, percepción, divinidad. El dios-diosa, el espíritu, el vacío, el punto de contacto con el ser esencial. Una de sus finalidades es la Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Es la experiencia de lo divino, de la divinidad que vive en nosotros
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Es la conciencia del universo y uno mismo a la vez, la conexión con la totalidad. Trascendencia de la finitud, plenitud.




Así como los humanos tenemos centros energéticos, todos los seres los tienen, incluso el gran organismo vivo que nos permite a todos caminarlo y experimentarlo: el planeta Tierra.
Diferentes autores se han encargado de buscar esos centros energéticos del planeta con algunas divergencias, como David Topi, Robert Coon y Matías de Stéfano quien postula lo siguiente: 

"Así como nosotros, el planeta tiene una Columna Vertebral, a la que llamamos Cordilleras. Por ella, pasa la energía del mundo que fluye por la fuerza generada en la presión de las placas así como por la presión de los volcanes. Esa gran cantidad de energía, ha sido buscada por las civilizaciones para obtener la fuerza y riqueza que ésta generaba. En las culturas antiguas se le llamaba Serpiente de Luz a este recorrido, el cual en el año 2012 culmina en el sur del continente Sudamericano. Es el sistema medular, ya que mueve las corrientes de sabiduría (neuronas). Por eso mismo, nuestro recorrido se hará en el sentido en que fluye esta energía desde la base de la columna vertebral del planeta, pasando por todas las glándulas que han generado las civilizaciones."




El mundo también tendría su sistema glandular al igual que los humanos y nodos de articulación magnética. Los mismos coincidirían con los focos socioculturales donde el conocimiento se ha desarrollado y expandido. En dichos focos las diferentes civilizaciones se han asentado y continúan haciéndolo. 





Cada territorio tiene sus propios chakras también, como nuestra provincia y nuestra ciudad en una escala menor. En esta oportunidad compartiremos los chakras de la ciudad de Córdoba, ciudad que cuenta con algunas peculiaridades históricas.

Córdoba de la Nueva Andalucía

Un 24 de junio pero en 1573, la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera pisaba tierras cordobesas por primera vez. Como es el día de San Juan, así llamaron al actual río Suquía. El virrey del Perú Francisco Alvarez de Toledo le había encomendado “…poblar y fundar en el valle de Salta en la parte y lugar que e pareciere mejor convenir, un pueblo de españoles para que de estos reinos del Peru se pueda entrar a dichas provincias sin el riesgo y el peligro que hasta aquí, y de ellas salir a estos reinos a contratar y mercadear”
Se desconoce el motivo por el cual Cabrera desobedece la directiva del virrey y envía una expedición de 48 hombres hacia el sur, hacia la “provincia de Comechingones”. En 1528 ya había llegado a esta zona un contingente en busca de la llamada “ciudad de los césares”, algo que según algunos textos motivaba también a J. L de Cabrera, además de la salida al mar. Es así que funda Córdoba el 6 de julio de ese mismo año con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, posiblemente en homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la homónima española. Esta acción le valió a J. L de cabrera la muerte. Desde ese primer acto de rebeldía que originara nuestra provincia, a lo largo de la historia se han sucedido muchos eventos y rebeliones históricas que posteriormente se sintieron en el resto del país.
La fundación se realizó en la margen izquierda del río en un paraje llamado por los Comechingones "Quisquisacate" debido a la confluencia de dos ríos, en lo que hoy son las barrancas del barrio Yapeyú. Veinte años después la orden Jesuítica se instala en Córdoba, y entonces la ciudad pasa de ser un punto de conexión entre el Alto Perú y Buenos Aires a convertirse en el punto central de evangelización de la Iglesia. Como también aquí funcionó desde 1791 la Cátedra de derecho civil y la Universidad fue un foco para todo el país es que se le llamó a Córdoba “La docta”.






Simbología del mapa de la ciudad


Algo que llama la atención del diseño de la ciudad es la similitud con un símbolo celta llamado “Trisquel”. El río Suquía y las aguas de La Cañada se unen y dividen conformando el plano de este signo por algún motivo “casual”.






En el diccionario encontramos la siguiente definición:

“El trisquel, trikele o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares, como la esvástica. Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.”





Según otras investigaciones se han hallado trísqueles en el período neolítico por lo tanto este símbolo pudo haber sido no creado, sino adoptado por los celtas. Se relaciona a otro símbolo como la esvástica en el sentido que al girarse su tríada se vuelve un solo espiral de energía, y también se asocia a la forma de las galaxias y su continuo movimiento y transformación infinita. También se asocia este símbolo a la sagrada trinidad y a los 3 principios fundacionales del todo: sonido, luz y forma.
Pero volviendo al tema de los chakras, y siguiendo la historia, energía y principales eventos de carácter social en Córdoba de la Nueva Andalucía (el mismo nombre sugiere una conexión especial con España), presentamos la lectura siguiente. Cualquier sugerencia o desacuerdo invitamos a hacérnoslas saber y entre todos debatiremos si hubiera desacuerdos.

Chakra 1: 

Raiz. Nuestras raíces, lo que nos ancla a la Tierra. El sitio donde se fundó Córdoba en ese acto de rebeldía al rey y de amor por su mujer que tuvo J. L de Cabrera. La zona del barrio Yapeyú se caracteriza por la difícil supervivencia de los pobladores de la rivera del río, las casitas humildes y suciedad y abandono del lugar desde siempre. El impulso inicial surgió desde aquí, y aquí nos reunimos en alguna oportunidad a limpiar las energías y tocar tambores, algo que muchos niños del lugar pidieron que siguiéramos haciendo.








Chakra 2:

Sacro. Este chakra es regido por el elemento agua, y también tiene que ver con la creación humana, la creatividad. Hay una corriente de agua que fué creada por el hombre luego de que el agua ocasionara inundaciones terribles en esta ciudad: la Cañada. Principalmente hay un sitio en La Cañada donde artistas de todos lados se reúnen a mostrar sus creaciones, a cantar, tocar música: el Paseo de las Artes. Por otro lado, desde siempre se ha asociado este sector de la ciudad con la oferta ambulante de sexo callejero, algo asociado a este chakra.




Chakra 3: 

Plexo solar. Como centro de poder y expansión de la energía, el sector de la ciudad desde donde parten las grandes decisiones gubernamentales, vinculadas a todas las áreas ministeriales. Recientemente inaugurada, la nueva Casa de Gobierno es el panal desde el cual se elabora y distribuye el alimento para toda la "colonia". La miel es la fuente de energía dorada que será expandida gracias a su vitalidad y poder de conexión. 





Chakra 4:

Corazón. Si observamos una imagen de la ciudad desde lo alto o un mapa podremos apreciar un gran sector de color verde en la ciudad: el Parque Sarmiento. Un sitio completamente popular que recibe a todos, de todas las edades y clases sociales. Aquí se realizan desde shows populares, maratones, circos de bolsillo y todos abiertos a todo público. Activamos reiteradas veces el lugar. Van las personas a hacer ejercicio, tomar mate, tocar tambores o simplemente tirarse en el césped. La vida social palpita día y noche y los árboles reciclan la energía en permanente expansión.


Mapa del Parque Sarmiento




Activación junto a Harwitum el martes 13 de noviembre de 2013 (eclipse incluído)




Chakra 5:

Garganta. Es el chakra de la comunicación y en el sitio donde "la voz del pueblo" se autoconvoca y expresa, sea cual fuere el motivo de su convocatoria, es justo en la esquina donde se unen varias de las avenidas más importantes y  el centro comercial más frequentado y céntrico que además tiene un logo muy significativo: ¡O! Si parece que estuviera todo el tiempo gritando asombrado. 







Chakra 6:

Tercer ojo. La nueva visión, transformación, el futuro. En este punto neurálgico de la ciudad en permanente crecimiento se concentra la mayor población de jóvenes de la ciudad, provenientes de diferentes puntos del país. En Nueva Córdoba las nuevas propuestas e ideas se reúnen y comparten las miradas del mundo. En el corazón de Nueva Córdoba encontramos desde que se iniciara el proyecto en 2002 el Paseo del Buen Pastor con sus aguas danzantes, sus restaurantes, salas de exposiciones y la restaurada capilla de arquitectura griega (hasta forma de cruz griega tiene su diseño). Fué un proyecto de caridad muy vinculado a la labor para la mujer. Las hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers se dedicaban a la ayuda a mujeres que deseaban cambiar su vida. Luego en el lugar funcionó una cárcel de mujeres, cuyas 3 últimas detenidas (por motivos políticos) estuvieron allí hasta aproximadamente 1977. ¿La nueva visión de la vida será de alguna manera más cercana al rol de lo femenino desde un lugar diferente y en armonía con lo masculino?


Vista aérea de Nueva Córdoba





 Vista aérea del Paseo del Buen Pastor



Chakra 7:

Corona. El centro energético que conecta con la divinidad, la luz, el espíritu. Las catedrales han tenido esa misión durante siglos, tal como lo hicieron las pirámides, obeliscos, mezquitas, demás templos y menhires a lo largo de la historia de la humanidad. Es por la intención con la que fué realizada y visitada, por su arquitectura y su conexión a través de la matrix a la gran iglesia central ubicada en Vaticano que consideramos el emplazamiento de la Catedral de Córdoba el punto donde podemos conectarnos con nuestra luz divina y esencia no por la religión en sí sino por la energía espiralada que conecta los sitios sagrados en todo el planeta. En dos oportunidades activamos este centro, la última vez fue para sumarnos a la labor de Roma Amor donde la gran llave que abre las puertas al cielo en la Tierra se giraron al sur.






En una próxima oportunidad les compartiremos los chakras de la provincia de Córdoba, cualquier sugerencia envíenla por inbox o a encuentrounidocba@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario