sábado, 31 de marzo de 2018

DIA DE LA MUJER EN LA HISTORIA, EN LA ACTUALIDAD Y EN EL MUNDO





Diferentes eventos en la historia que propiciaron la lucha por los derechos laborales:







1791: Francia. Olimpia de Gouges publica una declaración de derechos de la mujer y ciudadanía. Tras la Revolución Industrial muchas cosas habían cambiado y el slogan "Igualdad, libertad fraternidad"no incluía a las mujeres. Murió en la guillotina.


1793: Un grupo de mujeres crea La Sociedad de las Republicanas Revolucionarias. 

1857: Un 8 de marzo obreras de la industria textil de New York organizan protesta por mejores salarios y condiciones laborales.

1908: Marcha de mujeres en calles de New York, bajo el slogan "pan y rosas" (Mejor salario y calidad de vida). También luchaban por el fin del trabajo infantil y el derecho al voto.

1909-1910: Copenhage. Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas. En la segunda proponen el festejo del 8 de marzo como día de la mujer. Propuesta de Clara Zetkin. Abogaban por derechos de la mujer e incluso por el sufragio femenino. En la conferencia había mujeres de 17 países diferentes.

1911: Incendio en fábrica textil de New York donde mueren 146 obreras.No pudieron escapar porque el dueño había cerrado las puertas para evitar robos. El episodio generó una ola de protestas que involucró miles de personas. Se comenzó a legislar en el tema. En paralelo, en Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria, el 19 de febrero celebraron por primera vez el día internacional de la mujer, contando con la asistencia de millones de personas.

1917: Rusia. Último domingo de febrero se declaran en huelga las mujeres en demanda de pan y paz. Según su calendario, que trasladado al gregoriano daría un 8 de marzo. 

1975: Naciones Unidas conmemora por primera vez el Día Internacional de la mujer en el año internacional de la mujer. Pero en realidad en 1911 se había conmemorado por vez primera en Rusia. 





Hoy las cosas cambiaron. Si bien en algunos países por diferentes motivos como el religioso siguen perpetuándose la falta de igualdad salarial, la mutilación del órgano sexual, entre muchas otras reivindicaciones que aún no consiguen, en Argentina el reclamo central fué el aborto no punible. También se sumaron reclamos de tipo político contra el gobierno por parte de los partidos que no están en el poder. La izquierda, que no pierde oportunidad de sumarse a cuanto reclamo de quien fuera para levantar sus banderas y coptar a estudiantes desprevenidos en los centros estudiantiles. El Peronismo y Kirchnerismo, atentos al móvil del momento para salir a la calle y pedir que el gobierno democrático acabe abruptamente y así tomar ellos su lugar. Todo es político en este día de la mujer. Pero de la mujer en sí misma, de su condición femenina, su espíritu amoroso...nadie se acuerda.Todo se reduce a una mera politización de un día que debería ser sagrado. Asistimos a una apropiación de lo simbólico en pos del interés propio de algunos sectores políticos.Y los más jóvenes los más fáciles de manipular por estas organizaciones...



Córdoba, Argentina:












Durante miles de años la mujer fue condenada, juzgada, discriminada, subvalorada y culturalmente reducida o bien a una función maternal sin considerar la opción de cultivar el crecimiento personal profesional o a una cosificación sexual. Los medios de comunicación colaboraron para ello al igual que las religiones. La energía femenina de la Tierra, la Pachamama, la energía creadora, ha sido asaltada por viles intenciones partidistas. La esencia femenina, la diosa interior de cada mujer no está siendo escuchada o considerada. ¿Qué es lo que mueve a las mujeres? ¿El odio ante las desigualdades y violencias o el propósito de ser felices y los sueños?



Mujeres del mundo 























Video alusivo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario