viernes, 27 de julio de 2018

EL ECLIPSE DE LUNA DE SANGRE MAS LARGO DEL SIGLO




Un eclipse es la alineación luna, tierra y sol, la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro.
El eclipse de luna es producido por la posición de la luna en la zona de sombra de la Tierra. 
Lo que caracteriza a este eclipse además del tono rojizo que adoptará nuestro satélite debido a la luz que refleja la atmósfera terrestre, es el tiempo de su duración. La atmósfera terrestre distorsionará la luz del Sol que normalmente ilumina el satélite de plateado permitiendo que tan solo la luz roja, aquella con mayor longitud de onda, alcance la Luna. Esto se llama dispersión de Rayleigh.

En el momento de penumbra, la luna cruza una zona de sombra en la que la Tierra tan solo bloquea parte de la radiación solar. En esa fase, el satélite sigue estando iluminado pero con una menor intensidad.

En cambio, en el momento en que la luna atraviesa la penumbra, los rayos del sol son totalmente bloqueados por el planeta, dando lugar a las fases más llamativos del eclipse y al característico color rojizo.
 La fase de penumbra del eclipse durará 6 horas, 13 minutos y 55 segundos; la fase parcial 3 horas, 54 min y 34 segundos, y la fase total, la más espectacular de toda la noche, 1 hora, 42 min y 57 segundos. Durante todo este tiempo, la luna emprenderá un largo recorrido a través de la sombra de la Tierra, atravesando diversas fases.Además será la luna más pequeña del año. Conocida como mini o micro luna, el satélite terrestre se situará en el punto más alejado de su órbita respecto a la Tierra. Un factor que hace a la larga duración del eclipse pero que lo volverá menos impactante.






El fenómeno de este 27 de julio del 2018 será visible en algún momento de la noche desde buena parte del planeta como Europa, África, Asia y Australia como algunos de los mejores puntos desde donde ver el eclipse. El hemisferio oriental disfrutará de este evento en todo su esplendor pudiendo apreciar todas las fases del fenómeno.
En América latina, la visión será incompleta, abarcando un horario de parcial visibilidad entre las 15hs a 19 hs Argentina. 


Link para ver el eclipse desde África en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=l_6YuOgRbBc

2 comentarios:

  1. Amo la astronomia. Tengo un telescopio y dos prismaticos. Pertenezco a un grupo de observacion de astros, de Mendoza, dirigido por Walter Garcia. Un nuevo saludo desde Mendoza, de Oscar Lorenzo Ferreyra.

    ResponderBorrar