sábado, 3 de agosto de 2013

La Leyenda del Bastón de Mando

Un objeto sagrado según muchas leyendas podría convertirse en la prueba de la existencia de algún plan superior divino y de la conexión con otra realidad ajena a nuestro planeta… Este artículo es una suerte de resumen de muchas posturas e información al respecto y el empleo del tiempo potencial en la redacción implica que en realidad son muchas las teorías pero pocas las certezas y comprobaciones al respecto de las potencialidades de dicho Bastón (las mayúsculas son para determinar que la referencia es al bastón hallado en Uritorco). O bastones, ya que en realidad existen 2 o 3 copias al menos del mismo. Y muchísimas versiones más de elementos sagrados con morfología diversa pero con similares características. Lo que sí son certeras son la ambición humana por el poder y el empeño de muchas personas por acceder al mismo, llegando a irrumpir en un velatorio, ofrecer millones de dólares e incluso desencadenar un crimen, el cual también relata brevemente este artículo. Pero arranquemos por el comienzo.




Su Historia Mítica


Sus orígenes remotos se remontan a una historia del año 1180, donde uno de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo de nombre Parsifal, Perceval o Parzival se dedicó a buscar y custodiar el Santo Grial y tuvo contacto con 2 elementos más de tipo sagrado: la lanza y el plato. La lanza que fue clavada en el cuerpo de Cristo crucificado, el Grial la copa que usara Jesús durante la última cena y donde se recogió Su sangre y el plato sería el utilizado para la Eucaristía. Si bien fue Chrétien de Troyes (clérigo, novelista y poeta francés de cierta inspiración cabalística) el autor de la primera novela de Perceval o el cuento del Grial, probablemente éste autor haya conocido la obra anterior llamada Historia Regum Brittaniae (Historia de los reyes de Britania) escrita por el galés Godofredo de Monmouth donde se menciona la historia del Santo Grial. Algunos autores mencionan otra leyenda anterior de origen persa, donde una copa mágica de 7 anillos contenía el elixir de la inmortalidad y estaba en manos del “Parsi Var” o bar de los persas. Por supuesto ninguna de estas historias puede ser fehacientemente asociada al bastón de mando. Existen muchas leyendas medievales donde aparece un cáliz de inmortalidad, lanzas mágicas y un extraño rey “pescador”. Pero además de encontrar el Grial o Graal, Parsifal tenía otra «misión»: el rescate de una «pieza», igualmente mágica, que recibía muy diferentes nombres. Se trataba, al parecer, de un bastón de piedra -de origen poco claro y características extraordinarias- conocido entre las sociedades secretas como «Piedra de la sabiduría», «Bastón de mando», “Simihuinqui” o «Piedra que habla». Sucede que la relevancia y fama que cobrara el Grial hizo que se restara trascendencia al Bastón o piedra. La leyenda dice que Parsifal habría llegado a Córdoba, Argentina, más precisamente al templo de piedra en el cerro Uritorco (cerro Viarava según la historia) y depositado la clave del sitio donde se hallaría el Grial, el libro que se lee y no se lee y la cruz gammada para sumarles el Bastón de Mando.





Creación y aparición del Bastón de Mando: 


Guillermo Terrera sostenía que el Bastón no fue construído por entidades de ERKS (ciudad intraterrena que se ubicaría en Córdoba, que abarca la zona donde fue hallado el Bastón)sino por el dios nórdico Wotan o Votán, asociado a Odín, dios de la magia, sabiduría, poesía, conocimiento, como también de la guerra. Padre de los dioses. Otra teoría considera que el Toqui Lítico (así se denominada a las insignias de poder) fue ordenado construír por un cacique comechingón llamado Voltán o Votán en piedra basalto pulida, incluso hay representaciones del mismo sosteniendo el Bastón en sus manos. (Odín es un dios nórdico que al llegar a Sudamérica cambia su nombre a Votan, se identifica con un cacique comechingón con dicho nombre).






Pero lo que da realismo a toda esta historia es el hallazgo de dicho bastón o piedra en 1934 por Orfelio Ulises Herrera. Según la creencia indígena, el poder mágico de cualquier bastón de mando se revela solamente al ser empeñado por el cacique o líder, en tanto así relata Orfelio Ulises este descubrimiento: “En 1930, cierto día Orfelio Ulises se siente como atraído a trabajar en las cercanías del cerro Uritorco. A poco de remover tierra y cascotes, pone al descubierto un mortero o conana de granito, con su mano de piedra, al lado. Entusiasmado, por ese hallazgo de tanto valor continua excavando cuando la pala tropieza con un objeto que el maestro cree es de metal por el sonido que produce. Afanoso, limpia de materiales la zanja que estaba abriendo, se arrodilla para estar más cómodo y al introducir las manos, toca algo terso y pulido que le produce una conmoción extraña como si hubiera recibido una incomprensible descarga de fuerzas en su cuerpo. Nota que una sensación de angustia lo posee, pasa sus dedos bajo esa superficie alargada que se encuentra semioculta entre la arena y guijarros y al levantarla siente que sus sienes le golpean y un sudor frío, corre por su cuerpo. Es tanta la emoción que lo embarga que al correr la Piedra Sagrada hacia arriba pierde el conocimiento y cae al suelo, ignorando el tiempo que así estuvo. Orfelio Ulises no tiene dudas ,tal como le indicaron sus maestros, él en la inmensidad de las sierra de Viarava, donde habitaron los indios barbados de América, los Comechingones ha encontrado el tesoro codiciado desde Parsifal, hasta Roger Bacon, desde Voltán hasta el cacique Juan Calfucurá o los buscadores de otros países. .” Terrera, Guillermo Alfredo: Antropología Metafísica y el Bastón de Mando, Uritorco. 



Piedras sagradas: 


Lo que no suele decirse a menudo que éste tipo de objeto sagrado existe en muchas culturas nativas antiguas y en la mayoría de los casos, los objetos mágicos de poder son de piedra o bronce (quizá por su durabilidad), variada morfología y origen no ordinario. Estas cualidades los convierten en aptos para uso ritual. Tal vez en el inconsciente colectivo estuviera la existencia de una piedra sagrada, de poder y sabiduría, por lo cual tantas tribus en diferentes momentos históricos se afanaron en encontrar dichas piedras o inventarlas para convencer a los pueblos de su autoridad. Un ejemplo de ello son los mapuches del sur de Argentina que denominaban TOKI tanto a los caciques como a las insignias líticas de poder. Además se vincula a dichos elementos de poder un tipo de ser o ente con características mágicas y luminosidad como por ej el Anchimallén, Imbuche, Cherruve o Cherrufe. Un dato curioso es que las hachas y piedras líticas procedían en general de la Polinesia, incluso el término TOKI (piedra) tiene el mismo significado en lengua pascuense y dialectos polinésicos. Desde allí migrarían a Sudamérica!. Muchos bastones o piedras (la mayoría están hechos de piedra o bronce) además presentan diseños de ofidios inexistentes en la geografía donde fueron hallados.





Sobre los poseedores de las piedras sagradas o bastones: 

“Estos jefes eran hombres especiales. Poseedores del don de la palabra; con atributos de sacralidad; considerados en muchos casos con poderes especiales que los hacían excepcionales. Muchos eran adivinos. Solían tener visiones y sueños cuyos significados luego interpretaban en beneficio de sus comunidades. Con sus piedras sagradas, como esa de color azul que el mismo Calfucurá encontró siendo aún un adolescente y que lo acompañó desde entonces señalándole su camino de liderazgo y aún su propio nombre (Calfu:azul; curá: piedra)”. (Extraxto de Carlos Martínez Sarasola sobre Juan Calfucurá, cuyo padre incluso acompañó a San Martín en el cruce de los Andes y en la Batalla de Chacabuco y su nieto fue el beato Ceferino Namuncurá). Calfucurá era líder de los Mapuches, cacique de la tribu de los “Cura” o “Piedra” en lengua mapuche. Tomó su nombre de un episodio de su niñez cuando se hallaba a orillas de un río y se vio sorprendido por la caída de una piedra azul desde el cielo. Se creía que dicha “piedra” era la que le daba la fuerza de combate, sus visiones y sueños y probablemente la que lo ayudó a llegar si el dato es certero hasta los 108 años. 


“Calfucurá era como un dios; cuando hacía Nguillatún todos tenían que darle lo que él pedía. En los malones –cuando se veía urgido– él pedía una lluvia o un viento que levantaba las piedras y los huinca tenían que volverse. A lo mejor tenía un Pichi-Pillán. Era una piedra en forma de persona, ese es el que le daba la fuerza para ir a la guerra”. (Relato de José Carril Pircunche, de Cajón, cerca de Temuco) 


La Sierra de Cura Malal pertenece al sistema de Sierra de la Ventana (Buenos Aires), sitio frequentado por Calfucurá y en cuyas cuevas pinturas rupestres revelan hombres con escafandras y rituales de magia y poder que se realizaban en el lugar. (Principalmente las pinturas rupestres de la cueva de los espíritus). 


“Pero quizás el descubrimiento más conmocionante sea el de una reproducción de unos dibujos pictográficos inscriptos en las paredes de la Gruta de los Espíritus, en la Sierra de Cura Malal, provincia de Buenos Aires. Los dibujos fueron copiados y publicados por el doctor Eduardo l. Holmberg y reproducidos en un libro, agotado, cuya primera edición es de 1910,”Los Aborígenes de la República Argentina”, escrito por Félix Outes y Carlos Bruch, por ese entonces funcionarios del Museo de La Plata y profesores de la universidad platense. El autor de esta nota al hojear la interesante publicación observó asombrado que ante sus ojos tenía un verdadero hallazgo. En efecto, mientras uno de los dibujos representa una figura humana, los tres restantes son imágenes de astronautas (sic) o cuando menos seres con escafandras. El conjunto de dibujos, tal vez obra de Puelches (etnia pampeana) primitivos, es reproducido en este libro. Los lectores podrán juzgar esta muestra, encontrada casi casualmente”. Fernández Dieguez, José María: Argentina, Ruta de OVNIs 


Según alguna tradición o leyenda ancestral de origen desconocido, debía hallarse una piedra especial que sería la portadora de la suma del poder, sabiduría y vida eterna. Las culturas indígenas habían desarrollado rituales y procedimientos para dotar de cualidades mágicas a piedras con ciertas características especiales. Por eso encontramos muchísimos relatos de cherrufes o piedras antropomórficas con propiedades sobrenaturales. Estas piedras podían caminar solas, volar, predecir el futuro, despedir luces, matar y dominar la furia de los elementos. Extrañamente se las encuentra o aparecen en sitios donde la presencia extraterrestre parece tener alguna vinculación y las personas que las poseen adquirirían facultades paranormales. Los mapuches según crónicas serían originarios delas tierras de Mapu, de algún sitio cercano a Oceanía, donde se hallaría en un remotopasado el continente perdido de MU…esto sumado ala coincidencia en el uso del término TOKI con aquella raíz lingüística antes mencionada por José Imbelloni, abre la posibilidad increíble y maravillosa (de ser cierta) acerca del probable origen de dicha piedra mágica…Lo único seguro en todo esto es que el origen americano de las piedras sagradas es altamente improbable. Otro dato curioso es la versión que habla de otra piedra mágica que habría sido entregada por Namuncurá a nada menos que Juan Domingo Perón, quien además tuvo contacto con el Bastón de mando.





El Bastón de Mando de Uritorco. Aparición:

Más allá de leyendas y teorías, el bastón fue encontrado en el balneario La Toma, aguas arriba, en la vertiente que baja del cerro Las Gemelas, en 1938. Lo encontró un pensador, un filósofo que vivió en el Tibet, Orfelio Ulises. Según GuillermoTerrera, su custodio, guiado telepáticamente por dichos monjes. Incluso uno de ellos llegó en una oportunidad y utilizando mantras quechuas obtuvo respuestas inteligentes del Bastón. Se decía que los aborígenes del lugar (Comechingones o mejor dicho Came chingones, nombre que les atribuyeron por vivir en cuevas para protegerse del frío) se extasiaban contemplando las luces que aparecen en la zona, pensando que eran sus ancestros. Estos adoraban al sol y sabían de la existencia de ERKS, incluso relataban acerca de gente extraña que caminaba por el lugar y se internaba en el fondo de la tierra… 


Mitos y Leyendas alrededor del Bastón de Mando


Wolfram Eschenbach es un místico y poeta alemán que escribió entre 1150 y 1170 el más importante poema conocido de la antigüedad, en honor al célebre súbdito del rey Arturo, el cual sirvió de base e inspiración a Richard Wagner para la composición de su ópera Parsifal donde aparecen algunos versos desconcertantes ya que refieren a tierras aún no descubiertas supuestamente y de nombre Argentum, en el siglo XII: 

“En qué lejana cordillera podrá encontrar a la escondida Piedra de la sabiduría ancestral que mencionan los versos de los veinte ancianos, de la isla Blanca y de la estrella Polar. Sobre la montaña del Sol con su triángulo de luz surge la presencia negra del Bastón austral, en la Armónica antigua que en el sur está. Sólo Parsifal, el ángel, por los mares irá con los tres caballeros del número impar, en la Nave Sagrada y con el Vaso del Santo Grial, por el Atlántico Océano un largo viaje realizará hasta las puertas secretas de un silencioso país que Argentum se llama y así siempre será. El caballero del Sol, con su fuerza caminará, llevado por la Piedra del combate ancestral. Diadema de Lucifer, luz de corona encantada convertida en vaso, por el poder del Dios Vultán junto al Bastón de Mando, por los siglos, descansará”… (extraído de “Montaña del sol”) 

 Wolfram Eschenbach añade: « . . . De dónde ha salido el caballero angelical si hace milenios en el corazón de Pamir nació. Los Hiperbóreos lo recuerdan como un Vril convertido en el defensor del Vaso Sagrado, de la música cósmica y de todo el lugar. Para buscar las Tierras Blancas, de la Galia partió, como buen Templario la Cruz Gamada lo acompañó. Antiguos viajeros del Himalaya y la Rueda del Sol le dieron la presencia del milenario Bastón en las altas montañas del Argentum Polar. Porque el Lapis Exilis fue caído del Cosmos envuelto en un tonante fuego celestial. Oculto lo mantuvieron los Dioses de la Tierra en un Monte Sagrado de la innombrada Viarava donde Vultán le otorgará su Mágico Destino…» (Parsifal, s.XII) 

Según el texto, el bastón de mando cayó del cosmos…en otras palabras, no fue confeccionado por ningún ser humano sino implantado en la Tierra. Roger Bacon, científico y filósofo inglés, publica en una obra de 1923 que el libro sagrado y la Piedra de la Sabiduría “se encuentran escondidos en una cordillera de un lejano y silencioso territorio ubicado en el extremo meridional del Hemisferio Sur” Son incontables las expediciones que se armaron en búsqueda del bastón, ingleses, japoneses, alemanes, indios, franceses son algunos de los que fueron tras él ya que se creía que quien lo tuviera un día dominaría el mundo (Esta era una de las versiones sobre su poder mágico). Incluso los nazis, por encargo del equipo de astrólogos y videntes del propio Hitler vinieron a Argentina tras el bastón. (Son muy conocidos los conocimientos esotéricos de Adolf Hitler). De acuerdo con las enseñanzas recibidas de los lamas y maestros de Shambhala, Orfelio Ulises regresó al continente americano, iniciando una tenaz y meticulosa búsqueda con la información recibida en su estancia en el Tíbet. Fueron los maestros de la mítica «Shamballah» quienes le hablaron del bastón y sus ocultos poderes. Y lo encontró al pie del cerro Uritorco junto a dos elementos más, una piedra circular y otro objeto que decidió dejar enterrado en el lugar. Orfelio Ulises fue quien decidió designar como custodio del Bastón al profesor Guillermo Alfredo Terrera, quien lo custodió hasta el día de su muerte el 19 de noviembre de 1998.






Función del Bastón de Mando:

El «Bastón de Mando» -según la remota mitología fue creado por los dioses para «regenerar» a la especie humana. Según Guillermo Terrera el Bastón de Mando es una herramienta mágica construída por el dios nórdico Wotan, también denominado Odín. La «Piedra de la Sabiduría» contiene todas las respuestas y «habla» a quien le pregunte. Sí, habla. Algunos suponen que quien lo tenga dominará el mundo. Otros le atribuyen el don de la inmortalidad. Se espera que en el futuro envíe una señal al cosmos de que “estamos listos” (no aclaran para qué) en el momento que la persona correcta lo tenga en sus manos, evento que ocurriría en una zona ubicada en el triángulo de fuerza de Calahuala, Cerro Colorado y la Serrezuela.



Características físicas del Bastón:


El bastón fue analizado científicamente por el arqueólogo e ingeniero alemán Jorge von Hauenschild en 1948 y los resultados fueron los siguientes:. El pulido de esta piedra de basalto negro con un pulido perfecto-netamente neolítico- presenta una antigüedad aproximada de 8000 años y brilla a la luz. Su longitud es de 1.11 mts y 15 cm de diámetro por 4 cm en su base según lo relata el libro "Las luces de Erks y las ciudades subterráneas" de Ricardo González y Roberto Villamil. La extensión según Jorge Suarez es de 1, 40 a 1,50 tiene una parte en punta como si fuera una lanza y otra en roma y al tenerlo en mano emana gran fuerza y peso, aunque en realidad fueran sólo alrededor de 7 kg y 4,5 kg según el libro "Las luces de ERKS y las ciudades subterráneas". Fue investigado por un experto en bioenergía, el ingeniero Guido Valles y varios investigadores de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). De acuerdo con las pruebas de espectrografía, en sus extremos y en la zona central fueron detectados sendos e intensos campos electromagnéticos de origen desconocido. En las pruebas que le hicieron los investigadores de la UNC (no detallan sus nombres ni hacen alusión al resultado de dicha investigación como para corroborarla, esa piedra no pertenecía al nivel de mineral terrestre. Esto último recuerda la teoría de que el bastón en realidad es una especie de “antena” que se comunica con “algo”. Incluso se dice que habla, que se cuida solo, es decir, se le atribuyen cualidades vitales. 


Más acá en el tiempo 


Cuando el teniente y ex presidente argentino Gral Juan Domingo Perón encabezaba sus actos en Plaza de Mayo el Bastón de mando estaba a su lado como presidiendo de alguna manera también sus reuniones…” Un capítulo importante en la historia del Bastón de mando tiene vinculación al griego Angel Cristo Acoglanis, personaje lleno de misterio y una vida singular de principio a fin, de película. Acoglanis estudió en Grecia y en su juventud fue enviado a Cachemira, donde tenía un tío con ciertas vinculaciones budistas. Allí estudió medicina y luego decidió terminar sus estudios en el Tibet con los monjes. De allí que sus estudios fueron acompañados por una visión espiritual que sin duda debió influirle para que se dedicara a prácticas de sanación orientales como acupuntura, quiropraxia, entre otras. Finalizados sus estudios vuelve a India y en los 60 parte rumbo a Argentina. Se instala en Buenos Aires y años más tarde comienzan sus viajes a Córdoba, especialmente a Los Terrones, sitio llamado por Matías de Stéfano “el Senado” y donde años después se desarrollara su prolífica actividad vinculada al mundo intraterreno de ERKS. Acoglanis conocía las luces que aparecían en la zona y la energía del lugar. A mediados de los años 80 comenzó a hacer ceremonias en ese lugar a través de mantras en Irdin y la canalización de un ser llamado Sarumah. Algunos afirman haber incluso visto la enigmática ciudad de ERKS, otros haberse proyectado a sus instalaciones. El hijo de Terrera mencionó incluso haber visto a Sarumah en cuerpo físico presente en repetidas ocasiones en su casa. 


Mantras de Acoglanis: 


“Vuelve hacia mí sacerdote mayor Esa luz que ví de consagración Que en tu templo recibí No merezco tu perdón.Tampoco tu bendición Pero sacerdote soy. Pero cumpliré a tu llamado. Respondo con amor: cumpliré esta misión…” 


En Irdin: 


“Aisi inimi caia Aibanca imi sikiri Oitu otowama naikipanku Soiwama sabanimi Anawabinam watama pankiman Esenimen abakinam...” 


Esta pequeña muestra ilustra el tono religioso de los mantras, probablemente influenciado por su pasado espiritual junto a los monjes tibetanos. En realidad la mayoría de ellos alude a las naves, a un futuro regreso a la Tierra de los extraterrestres y demuestran una actitud de oración y reverencia. Acoglanis pidió al profesor GuillermoTerrera, hombre ilustre si los hubo, esotérico, sociólogo, abogado, antropólogo, reconocido tanto en Argentina como en el exterior, que lleve el bastón de mando a Los Terrones. Un 8 de agosto de 1988 el Bastón de Mando era introducido en las ceremonias. Lo cual no duró demasiado… Ángel Acoglanis fue asesinado el 19 de abril de 1989 por Rubén Antonio, hermano del financista del ex presidente Juan Domingo Perón. El crimen lo cometió un amigo en su propio consultorio, a plena luz del día. Pero ello no tapó la magia que se había desatado en esa ciudad al pie de los cerros. Hoy en día la ciudad de ERKS sigue siendo un eje importante del fenómeno ovni en el mundo y es visitada por personas de todo el mundo que van allí en búsqueda del despertar de la conciencia. El bastón de mando actualmente se encuentra en posesión de la familia de don Guillermo Terrera. Existen 3 copias (una de ellas realizada recientemente, en 2013) para proteger al verdadero Silmihuinqui. Se ofrecieron sumas milonarias a la familia por dicho Bastón, hasta hubo peleas entre distintos grupos que se creían con derecho a heredar de alguna manera la piedra. Se comenta que el verdadero bastón habría regresado a Capilla del Monte, donde fue encontrado, o estaría por regresar, pero son sólo versiones. 


Toda esta saga de piedras sagradas y bastones mágicos, no les suena un poco a los cuentos de hadas donde brujas de fantasía y magos tipo “Harry Potter” se disputan la batalla del bien y el mal, la luz y la oscuridad? Las espadas de los animé, las varitas mágicas y la piedra de Superman tal vez se inspiraron en estas historias, aunque en este caso más bien parece una carrera por el poder que traería el Bastón a quien lo posea.


http://comunidadconsciencia.ning.com/video/video/show?id=6536266%3AVideo%3A364950




8 comentarios:

  1. excelente informe! gracias por compartirlo. Estoy escribiendo un libro y me interesaría contactarme con gente que conozca de esto. Es parte de nuestra historia de Cordoba y Argentina y es importante preservarla. abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, puedes escribirnos a encuentrounidocba@gmail.com si lo deseas. Conocemos mucha gente que está en este tema. Abrazos

      Borrar
    2. sr.guillermo si desea mas info se la paso mi email es danielorofino@hotmail.com tengo tambien libros del doctor terrera
      saludos

      Borrar
    3. sr.guillermo si desea mas info se la paso mi email es danielorofino@hotmail.com tengo tambien libros del doctor terrera
      saludos

      Borrar
  2. Gracias !!!Siempre interesante todo!!!

    ResponderBorrar
  3. Estimados.
    Quisiera conocer mas sobre el baston de mando.
    Me recomiendan algun medio por favor?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Lo que pocos saben es que quien tenia el baston de mando era Guillermo Terrera, y estaba partido a la mitad, habian echo una restauracion pero ya no era lo mismo, hoy debe estar en manos de los descendientes de Terrera

    ResponderBorrar