domingo, 6 de marzo de 2022

LA HISTORIA OCULTA DEL SÍMBOLOS DE LA PAZ

 



El creador del símbolo fue Gerald Herbert Holtom (20 de enero de 1914 - 18 de septiembre de 1985). Gerald Holtom se graduó en el Royal College of Art. Se dedicó por muchos años al diseño publicitario y la maquetación de publicaciones. Era un disidente conciente de la segunda guerra mundial.





Contexto Histórico:

Década del 50:  

El planeta parecía encaminarse hacia el incremento en los conflictos bélicos. Las potencias aumentaban descontroladamente sus arsenales militares y realizaban pruebas nucleares como si nada. (Coincide con Rosswell y otros objetos que caían cerca de bases militares) Las sociedades comenzaron a organizarse y a protestar Para la siguiente década, el malestar social se extendió y el repudio a la escalada armamentista fue masivo. Para ello adoptaron un ícono particular como referente a sus demandas de un mundo en paz. Aunque ese ícono fue asociado al movimiento hippie estadounidense y bautizado como el símbolo de “paz y amor” (y posteriormente sólo de paz), había surgido años antes en Inglaterra y había sido usado por gente común en contra de las armas nucleares.








Creación del símbolo:

El 21 de febrero de 1958 Gerald Holtom diseñó el logo del desarme nuclear para la primera marcha de Aldermaston, organizada por el Comité de Acción Directa (en inglés Direct Action Committee o las siglas DAC)5​ contra la Guerra Nuclear (4-7 de abril de 1958). Fue apoyada por la CND (Campaña por el Desarme Nuclear). Desfilaron miles de personas desde Londres hasta Aldermaston, donde se ubicaba la principal fábrica inglesa de armamento. Era la mayor marcha antinuclear hasta entonces y en ella apareció por primera vez el ícono mencionado. Era un logo que combinaba dos letras en lenguaje de banderas, la “D” (un brazo levantado sobre la cabeza) y la “N”(dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados), ambas letras eran las iniciales de la demanda principal:“Desarme nuclear”.  Ese día el mundo conoció el logo que diseñó Gerald Holtom y que, con toda intención, mantuvo sin registro de derechos para que fuera usado libremente, sin necesidad de pago o permiso.





Marchas de Aldermaston

Las marchas de Aldermaston fueron demostraciones antinucleares en las décadas de 1950 y 1960, que tuvieron lugar el fin de semana de Pascua entre el Atomic Weapons Research Establishment en Aldermaston en Berkshire, Inglaterra, y Londres, a una distancia de cincuenta y dos millas, o aproximadamente 83 km. Alli usaron el logo. Y en las siguientes también, organizadas por el Direct Action Committee contra la guerra nuclear En su apogeo a principios de la década de 1960, atrajeron a decenas de miles de personas y fueron el punto culminante del calendario de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND) , también fundada en 1958. También se llevaron a cabo manifestaciones similares en todo el mundo. Posteriormente el logo se hizo popular en todo el mundo como un símbolo de paz.

La Marcha de Aldermaston tiene lugar cada fin de semana de Pascua en Trafalgar SquareLondres. Es la campaña pacifista más grande de Europa. Organizada por el CDN, La Campaña para el Desarme Nuclear (CDN) es una organización que aboga por el desarme nuclear unilateral del Reino Unido. También hace campaña para el desarme nuclear internacional y por una mayor regulación internacional sobre las armas por medio de acuerdos, tales como el TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR. Se opone a toda acción militar que podría resultar en el uso de armas nucleares químicas o biológicas, así como a la construcción de reactores nucleares en el Reino Unido.




Fue en la oficina de la revista Peace News en 5 Caledonian Road, Londres. N.1. (above Housmans Bookshop) donde se adoptó el símbolo para la campaña del desarme nuclear.

En los Estados Unidos fue introducido por Bayard Rustin, un pacifista amigo de Martin Luther King Jr. Fue ampliamente usado por los opositores a la Guerra de Vietnam en la década de los 60, poniéndose de moda entre los hippies. También adornó el escenario del Festival de Música de Glastonbury; en el año 2017, más de 15.000 personas formaron el símbolo de la paz humano más grande del mundo.​ Holtom murió a la edad de 71 años.​​

 


Existen dos teorías una de ellas es que, las líneas son letras del lenguaje de banderas que se utilizan en la marina(semáforo) también utilizado por los scouts(exploradores), brazos extendidos y hacia abajo significa N, brazos juntos uno hacia arriba y otro hacia abajo D, Nuclear y Desarme. Veamos ahora  la otra:

“Estaba desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las palmas de las manos extendidas hacia abajo, como el campesino en la pintura de Goya frente al pelotón de fusilamiento. Concluí el dibujo encerrándolo en un círculo.”




El código internacional de señales (en inglés INTERCO, International Code of Signals) es un sistema utilizado por los barcos para comunicar mensajes importantes acerca del estado del navío o las intenciones del capitán en aquellos casos en que existen obstáculos en el idioma.1​ Las señales pueden enviarse mediante banderas de señales, código morse, semáforos o radio..





Otro símbolo de la Paz: El de Nikola Roerich, pero en realidad es de su creación???




Nikolái Konstantínovich Roerish, Rerij o Roerich; (San Petersburgo, 1874 - Kulú, India, 1947) Artista, filósofo, escritor., viajero, arqueólogo, pintor y diseñador ruso. Procedente de una familia acomodada, estuvo en continuo contacto con escritores, científicos y artistas del panorama cultural ruso de la época. Desde niño le gustaron la arqueología y las civilizaciones antiguas. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de San Petersburgo y creó el Instituto de las Artes Unidas, adscrito hoy al Museo Roerich de Nueva York, fundado también por él en 1927.Estudió filosofía rusa y oriental. (de India) Nikolái Roerich empezó a crear la serie de lienzos «Himalaya» y realizó las series de cuadros «Maytreya», «Camino de Sikkim», «Su país», «Los maestros del Oriente» y otras.

 


En sus ensayos — obras filosóficas y literarias —creó un concepto de Cultura absolutamente nuevo, fundado en las ideas de la Ética Viva. La cultura, según él, está ligada estrechamente con los problemas de la evolución universal de la humanidad y es «el gran pilar» de este proceso. «La cultura se apoya en la Belleza y en el Conocimiento» — escribía él Y repetía, con una pequeña aclaración, la célebre frase de Fiódor Dostoyevski:

«La conciencia de la Belleza salvará el mundo».





El hombre conoce la Belleza solamente a través de la Cultura, cuya parte integrante es la creación.

Por su actividad internacional en la esfera de la cultura y por haber inspirado el Pacto, Nikolái Roerich fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.




 Pacto Roerich de defensa del arte y la cultura:

El Pacto Roerich tiene una importancia educativa muy grande. «El Pacto por la protección de los tesoros culturales no es necesario únicamente como un instrumento oficial, sino, más bien, como una ley de instrucción, que desde los primeros días escolares inspire en la joven generación las nobles ideas sobre la preservación de los valores auténticos de toda la humanidad», — decía Nikolái Roerich.2

La idea del Pacto fue apoyada por Romain Rolland, George Bernard Shaw, Rabindranath Tagore, Alberto Einstein, Thomas Mann, Herbert George Wells y otros personajes destacados.

La firma del Pacto fue un acto solemne y tuvo lugar el 15 de abril de 1935 en la Casa Blanca, Washington, con participación personal del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. El Pacto fue firmado por los representantes de los Estados Unidos y de los 20 países latinoamericanos que suscribieron, entre ellos Argentina.

 





La piedra de Chintamani


Del cielo cayó un cofre con cuatro objetos sagrados. Uno de ellos era una piedra capaz de mostrar el pasado y el futuro y de cumplir la voluntad de quien la poseyera.

Chintamani: “piedra de los deseos” o “de la esperanza”) cada cierto tiempo salía de Shambhala a la superficie, generalmente en momentos claves de la Historia humana. Luego de cumplir su misión, la misteriosa piedra era devuelta al mundo intraterrestre.



Lha Thothori Nyantsen, rey que gobernaba en el Tibet en el momento en el que se produjo la caída de dicho cofre, no comprendía la trascendencia de los objetos que habían aparecido en su interior, pero los custodió con devoción durante varios años hasta que su secreto fue revelado por dos viajeros extranjeros que llegaron hasta la corte. Estas reliquias contenían la ‘ley universal de la naturaleza’ que en la religión budista se conoce como ‘dharma’. Lha Thothori gNyan bTsan fue el 28º Rey del Tíbet según la tradición legendaria tibetana. Lha "divina, perteneciente a los dioses del cielo" es un título honorario y no forma parte de su nombre propio. Perteneció a la dinastía Yarlung conectada al distrito de Yarlung en el sur del Tíbet.

Dentro de esta religión, la piedra de Chintamani es una especie de joya o gema con una inscripción que dice ‘om mani padme hum’ un mantra que puede hacer que el que lo recite, a través de la meditación, pueda alcanzar la sabiduría de Buda y su verdad. Tendría la facultad de activar y canalizar en la Tierra las fuerzas de los seres superiores que moran en la constelación de Orión de donde provino. Así este meteorito tiene la capacidad de condensar gran cantidad de fuego cósmico y por eso siempre se relaciona con los cambios evolutivos o saltos cuánticos en la humanidad. Esta piedra fue llamada el Gran Magneto, La Piedra Negra o Lapis Exillis.




También en el hinduismo hay referencias a esta piedra a través de otros mantras que igualmente permiten alcanzar un grado superior de sabiduría. Pero probablemente la más reciente fama de este objeto con tintes tanto religiosos como esotéricos proviene del relato del artista, filósofo y viajero ruso Nicholas Roerich, cuyas experiencias en el Tibet le llevarían a entrar en contacto con ‘La Hermandad Blanca’, que supuestamente le reveló los misterios de esta piedra mágica y le encomendó la misión de transportarla por el mundo para sembrar la paz antes de devolverla a sus dueños en Shambala, el reino mítico que se esconde más allá de las montañas del Himalaya que para muchos es un lugar solo accesible a través de la mente.

El caso es que, según la información revelada por los seres que custodian esta reliquia –supuestamente los seres más evolucionados del planeta-, la piedra de Chintamani -tan pequeña como un dedo humano e inscrita con símbolos parecidos a runas- es un meteorito procedente de la constelación de Orión capaz de concentrar grandes cantidades de energía e irradiar la luz necesaria para combatir las malas energías que pretenden mantener a oscuras a la Humanidad. Pero Chintamani solo puede ser custodiada por los discípulos más puros pues se dice que tiene la capacidad de hacer realidad los deseos de quien la posee.




Mito de la misión de N. Roerich: Uno de los cuadros de Roerich, conocido como “Chintamani representa un potro que lleva a cuestas un baúl ornamentado: se dice que en este baúl viajaba el fragmento de las estrellas. Las órdenes impartidas a Roerich por la “Hermandad blanca” consistían, en transportar el fragmento a Europa, donde jugó un papel crítico en la formación de la Liga de las Naciones. Después de eso, el misterioso ruso devolvió el fragmento milagroso a sus dueños, a Shambhala, aunque Roerich jamás confirmó haber visitado dicho mundo desconocido.






Absorbiendo las radiantes energías de la constelación de Sirio y transmutándolas en Shamballa, para que no sean nocivas, este talismán muestra una gran radiactividad sobrenatural y conserva todos los principios inviolables del Reino de la Luz, que irradia sobre el mundo. 




La Chintamani ha actuado a favor de la evolución de la conciencia de la humanidad. Cada vez que la humanidad ha manifestado un salto importante, esta fuerza cósmica procedente Orión y de Sirio, ha estado presente impregnando el ambiente. Al igual que el Grial en occidente, las dos leyendas se fusionan para explicar la misma historia: Como un extraño objeto caído del cielo participa en que la luz venza a las tinieblas y nos hace mirar hacia el cielo, y dar gracias a nuestros hermanos mayores.

Aunque se dice que el móvil de su viaje por los Himalayas—que lo llevó a los lugares más sagrados de China, Mongolia y la India— era pintar paisajes exuberantes y conocer desde dentro las culturas de oriente, no pocos investigadores piensan que el explorador y artista ruso había recibido un “llamado”.

 

Lo más inquietante, es que aquella piedra u objeto recuerda, sospechosamente, la versión medieval del Santo Grial —en la obra “Parsifal” se la describe como una esmeralda que cae del cielo—, la Diosa Umiña de los Incas —otra esmeralda, perdida, y que podía curar a la gente— o las mismísimas piedras benben que habrían coronado las puntas de las pirámides de Gizeh y que, sospechosamente, apuntan al Cinturón de Orión. Todo esto no puede ser fruto del azar.  todos esos nombres señalan un solo objeto, físico y real, y que actualmente es custodiado por la Hermandad Blanca. Los lamas dicen que es la luz maxin que brilla en lo alto de las torres de la mística Shambhala. O, quizá, esté escondida en alguna secreta galería subterránea, perdida en un área remota del mundo. Como fuere, lo cierto es que tal como reza la profecía, aquel objeto —o lo que representa— debe salir a la luz en un nuevo momento clave de la humanidad. Probablemente muy pronto. Lo que nadie está teniendo en cuenta es que hay más leyendas similares a éstas, en Argentina tenemos un objeto de piedra supuestamente extraterrestre y al cual llamaron también piedra negra y lapis exilis! El bastón de mando, el simihuinqui del Uritorco. Que por cietto también se usaría para la regeneración de la humanidad...

 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario