lunes, 2 de mayo de 2022

PROGRAMA ESPACIAL SECRETO


IZQ: FUERZA ESPACIAL DE USA 

DER: STAR TREK


CRONOLOGÍA DEL PROGRAMA ESPACIAL OFICIAL


1634 : Somnium, primera novela de ciencia ficción de Johannes Kepler, narra un hipotético viaje a la Luna

1865 : De la Tierra a la Luna, ficción de Julio Verne acerca de un grupo de hombres que viaja a la Luna usando un gigantesco cañón

1897: El peruano Pedro Paulet diseña y construye el primer motor cohete impulsado por combustible de propelente líquido; un componente formado por peróxido de nitrógeno y gasolina

1898 : La guerra de los mundos. Novela de Ciencia Ficción escrita por H G Wells que relata la invasión de marcianos en la Tierra. Posteriormente sería una película dirigida por Steven Spielberg

1901 : El primer hombre en la luna de H G Wells

1902 : Konstantin Tsiolkovsky diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios con el modelo de Paulet.

1902 : en Francia, Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, tomaba la novela de Julio Verne para crear Le voyage dans la Lune, una de las primeras películas de ciencia ficción

1912 : el profesor estadounidense Robert Goddard y el científico alemán Hermann Julius Oberth (en 1923) perfeccionaron sus motores experimentales basándose en la concepción inicial de Paulet. Goddard fue más lejos y construyó diversos cohetes pequeños

1939 a 1945: segunda guerra mundial

1944 : Desarrollo de ingenieros alemanes. Misil v2. Son captados por EEUU para desarrollo de tecnología militar espacial


Pedro Paulet Mostajo



Operaciones espaciales secretas


Operación Paperclip (EEUU)

Data de septiembre de 1945 durante el gobierno del ex presidente Truman. Estuvo a cargo del Servicio de Inteligencia y Militar de Estados Unidos para importar científicos alemanes especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica. Primero se llamó Overcast. Más de 700 científicos cuyos nombres se limpiaron fueron llevados a EEUU con familias y todo. Entre ellos se encontraba el ingeniero Wernher Von Braun, considerado uno de los diseñadores más importantes en la historia de la cohetería, y quien tendría una importante participación en el desarrollo del programa aeroespacial de la NASA. El director de Paperclip fue Allen Dulles, abogado de Prescot Bush, padre de los presis Bush. Luego director de la CIA. En 1942, Allen Dulles, abogado y amigo íntimo de la familia Bush, recibió la misión de impedir a la prensa que citara o mencionase el nombre de la familia Bush después de que se hubiera constatado oficialmente que "grandes partes del imperio Prescott Bush operaron para la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", contribuyendo de esta manera al esfuerzo de guerra nazi.


Operación Osoaviajim (en ruso, Операция Осоавиахим)

Operación soviética que tuvo lugar el 22 de octubre de 1946, y en la que el NKVD y unidades del ejército reclutaron a miles de técnicos militares y especialistas técnicos nazis en la zona de ocupación soviética después de la Segunda Guerra Mundial.


Wernher Von Braun




Inicio de la carrera espacial:


Pioneros en desarrollo de tecnología espacial: los ingenieros aeronáuticos Pedro Paulet (Perú] Robert Hutchings Goddard (EE. UU.), Konstantin Tsiolkovsky (Rusia​) Hermann Oberth (Alemania)​ y más recientemente Wernher von Braun (Alemania) y Serguéi Koroliov (Unión Soviética) Particularmente importante para los EE. UU. fue el reclutamiento de Wernher von Braun, uno de los principales proyectistas alemanes, oficial e ingeniero de la SS, que participó activamente en el programa de misiles balísticos de los EE. UU. y después de los primeros pasos del programa espacial estadounidense (habiendo sido, incluso, el líder del equipo que proyectó el lanzador Saturno V que llevó las naves Apolo a la Luna)

La exploración espacial comenzó con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, en el Cosmódromo de Baikonur (base de lanzamiento de cohetes de la Unión Soviética), en Tyuratam, en Kazajistán. Este acontecimiento provocó una carrera espacial por la conquista del espacio entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La Unión Soviética también logró poner al primer hombre en el espcio: Yuri Gagarin.

Después del lanzamiento de la Sputnik I, los EE. UU. respondieron con su primer satélite, el Explorer I, el 31 de enero de 1958. El número de satélites artificiales terrestres y sondas espaciales lanzados por los EE. UU. y por la Unión Soviética se multiplicaron en los primeros años de la carrera espacial. A los Sputniks de la Unión Soviética les siguieron, además del Explorer I, las Vanguard I, II y III de los EE. UU., y una gran cantidad de satélites de comunicación, meteorológicos y espías. Alrededor de la mitad de la década de 1960 ambos, EE. UU. y Unión Soviética, habían lanzado tantos satélites que sería imposible mencionarlos a todos.

Finalmente, el objetivo de llegar a la Luna fue alcanzado el 20 de julio de 1969 por la Apolo 11,con el programa Apolo. Seis misiones Apolo se posaron en la Luna (un total de doce astronautas caminaron sobre la Luna)le siguió el transbordador espacial hasta 2011. Se construyeron cinco naves de este tipo, llamadas Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour,Siguieron la enterprise solo para pruebas de aterrizaje y la Pathfinder para entrenamiento de los astronautas.

Uno de los grandes hechos recientes de la NASA fue el Telescopio Espacial Hubble, puesto en órbita en 1990, y que captó las imágenes más nítidas del cielo vistas hasta entonces y que están permitiendo descubrir los orígenes de nuestro Universo.


Cohete Minotaur. Lanza satélites


Países que se sumaron a la exploración del espacio: Unión Europea, China, India, Emiratos Árabes, Israel y Japón.


Información oficial respecto a Marte: 

Hay proyectos de poblar Marte en 2050,incluyendo la construcción de una estación a mitad de camino. Ya existe el proyecto de esta ciudad futurista y se llama Nuwa. La compñía Space X de Elon Musk se estaría ocupando del royecto viaje a Marte. Mas allá de estos proyectos, aqui viene la realidad: 


Proyectos concretados a Marte: Sólo sondas. 


Hasta el momento se han realizado 56 misiones a Marte, de las cuales solamente 26 han tenido éxito.

El Mars Odyssey es un satélite orbital de la NASA que se encuentra actualmente a unas 2,400 millas sobre la superficie de Marte. Lanzado el 7 de abril del 2001.

Mars Express fue lanzado junto con el módulo de aterrizaje Beagle 2 por la Agencia Espacial Europea el 2 de junio de 2003. Importante descubrimiento: elementos de agua y de dióxido de carbono en la capa helada del sur de Marte, junto con un área de agua líquida debajo.

Spirit y Opportunity pertenecientes al actual programa espacial de la NASA. Fueron lanzados por separado en el verano de 2003.

Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) fué lanzado por la NASA el 12 de agosto del 2005, entrando en la órbita de Marte el 10 de marzo del 2006. Destaca la reciente observación del flujo de agua salada en la superficie y subsuelo del planeta.

Curiosity Rover Lanzado en 2011 por la NASA para estudiar el paisaje y el clima de Marte, que comprende la parte móvil del Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA.
Mangalyaan (Mars Orbiter Mission)Lanzado el 5 de noviembre de 2013 por La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO)
MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission)2013
ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) 2016


En este cso hubo una asociación entre la Agencia Espacial Europea y Roscosmos. Buscan actividad biológica.


InSight Lander 2018 Tiene como objetivo estudiar el núcleo de Marte y observar cualquier posible actividad sísmica en la superficie del planeta.


Debido al acercamiento entre marte y la Tierra en 2020 hubo varias misiones programadas para 2020. Y tambié para el futuro. Algunas que destaco son: La Hope Mars, de Emiratos Árabes, el Rover Perseverance de NASA, Tianwen1 de China, el microsatélite Mars Terahertz es una empresa conjunta del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón y el Laboratorio de Sistemas Espaciales Inteligentes (ISSL) de la Universidad de Tokio para enviar un orbitador y un módulo de aterrizaje con un sensor de terahercios a Marte.Por último destaco la mision de Japón, que planea enviar una sonda a Fobos, la luna más grande de Marte, en 2025.Hay más, pero ninguna tripulada y menos para establecer población en Marte.





Estación Espacial Internacional (ISS)


La ISS es una estación permanente de investigación espacial supuestamente escala para viajes a la luna o marte. Participan en su desarrollo 16 países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, 11 países pertenecientes la Agencia Espacial Europea y Brasil. La construcción de la ISS comenzó en 1998 con la conexión del módulo de control Ruso Zaryá con el nodo Unity estadounidense.De ahi, a Marte...¡?


La Fuerza Espacial Creada por Donald Trump el 20 de diciembre de 2019

Es la sexta rama militar estadounidense con la firma de la Ley de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2020.Cámara Baja EE.UU. aprueba ley que avala nueva Fuerza Espacial La iniciativa considera el espacio como "dominio de guerra" y prevé el establecimiento del "Comando Espacial" de Estados Unidos, bajo el mando de la Fuerza Aérea.El Departamento de Defensa ha indicado que uno de los principales objetivos de Estados Unidos para las próximas décadas será responder al ascenso militar chino, citando como ejemplo la velocidad con la que Beijing construyó y militarizó varias islas artificiales en el Mar de China Meridional, en desafío a la ley internacional.China y Rusia han desarrollado servicios espaciales "robustos y capaces" para inteligencia, vigilancia y reconocimiento.e encargarán de vigilar los satélites de navegación y comunicación, que según Washington son vitales y podrían estar en riesgo de sabotaje. A los miembros de esta fuerza se les llamará guardianes y el logo es casi igual al de Star Trek...

Esta flota lanzó cohetes con satélites de vigilancia desde Wallops Island, Virginia en 2020.Pero que dice la ley? Libertad de combate contra algo extraterrestre?

EEUU aprueba una polémica ley que abre la puerta a la minería de asteroides. En ellos abundan las llamadas tierras raras y otros preciados materiales en cantidades que acabarían con los problemas de suministro si estuvieran a nuestro alcance.Explotar estas rocas parece una idea imposible de llevar a cabo pero, ¿y si fuera posible? En EEUU hay ya empresas trabajando para intentar obtener fuera de la Tierra minerales y otros recursos, como el agua, pues creen que dentro de unos años será tecnológicamente posible explotarlos comercialmente. En síntesis, han buscado el negocio de los asteroides.Compañías como Planetary Resources y Deep Space Industries estudian la viabilidad de este negocio y buscan los asteroides más idóneos. Pero entonces...¿existe la mineria espacial?

 



 Mirá el programa : 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario